LMS basado en WordPress para maximizar la motivación, inmersión y compromiso de los estudiantes en asignaturas que implementan flipped classroom y gamificación
N. Hernández, I. Parra, R. Izquierdo
XV Encuentro de Innovación Docente Universitaria. 2023.

Abstract: Es de sobra conocido que, en la mayoría de los casos, utilizar un enfoque clásico mediante clases magistrales causa la desconexión del estudiante que en ocasiones no interioriza conceptos sencillos por falta de motivación, probablemente causada por su pasividad en el aula. Ante la necesidad de modificar estas estrategias docentes, se decidió avanzar hacia un aprendizaje activo, mediante flipped learning y gamificación, buscando un efecto motivador en los estudiantes para conseguir un aumento de su esfuerzo y una mejora en sus resultados. Sin embargo, durante la implementación de estas estrategias, se detectó que las herramientas tecnológicas disponibles son insuficientes para una experiencia inmersiva por parte del estudiante.
En esta contribución, se propone el diseño de un LMS (Learning Management System) personalizado basado en WordPress, adaptado a las necesidades de los estudiantes Universitarios y, en concreto, a las estrategias planteadas para formar parte de la asignatura de automatización en inglés de la Universidad de Alcalá. El objetivo final de este LMS es el de implementar de forma unificada todas las estrategias de flipped learning y gamificación para maximizar la motivación, inmersión y compromiso del estudiante no solo en la asignatura de automatización, sino también en otras que quieran utilizar estas metodologías.